JoseAM: ” En 2005 no esperaba llegar a donde he llegado”

Entrevista a Jose AM

JoseAM, brand manager de Maxima FM y DJ nos dedica un tiempo para responder algunas preguntas. Acaba de lanzar su single ‘Lonely in the North’ junto con CatMusic Spain, nuevo sello discográfico en España. Gracias a CatMusic ha podido pinchar en festivales de la talla de UNTOLD o Neversea.

Buenas Jose, gracias por hacernos un hueco para respondernos unas preguntas!

Gracias a vosotros por supuesto. Siempre es un placer atenderos!

Antes de nada, cuéntanos, ¿Cómo fueron tus inicios?

Bueno, pues creo que un poco como los de la mayoría de los que nos dedicamos a esto. Si hablamos de radio, comencé mi andadura en El Prat de Llobregat (Barcelona) allá por 1993, si la memoria no me falla. Durante varios años estuve colaborando en diversas emisoras locales de la zona de Barcelona y alrededores hasta que en 2.005 surgió la gran oportunidad de dar el salto a Maxima FM.

¿Que fue para ti la llamada y la entrada en Maxima FM?

Pues os podéis imaginar. Un sueño hecho realidad! Hasta que se produjo la llamada, yo había compaginado la radio con mi trabajo en el Aeropuerto de Barcelona. Cuando se produjo la llamada y mi incorporación a Maxima era una realidad, tuve que tomar una decisión que en su momento no fue fácil. Dejarlo todo y lanzarme a cumplir mi sueño! Y hasta la fecha

Maxima FM es la radio dance más escuchada en España. SLAM! lo es en Holanda. Os habéis planteado alguna vez ‘copiar’ o coger ideas como las que se hacen fuera, como por ejemplo sesiones exclusivas o incluso organizar un festival de la propia marca con DJ’s TOP?

Bueno, creo que algo de eso ya hemos hecho jajaja. Siempre es bueno fijarse en lo que hacen otras radio pioneras y aprender de ellos. Todo suma y todo enriquece. Sesiones exclusivas hemos tenido, con djs como Don Diablo, Dimitri Vegas, Bob Sinclar o Roger Sanchez entre muchos otros. Sets exclusivos para un grupo reducido de nuestros oyentes escogidos mediante concursos. Y en cuanto a festivales, tenemos grandes eventos constantemente a los que, de forma habitual, acuden djs top como invitados.

En una entrevista, David Guetta, ha dicho (relacionado con el tema Avicii) que a veces hay que saber decir que no a ciertos bolos o giras para no machacaros. Hardwell acaba de dejar los escenarios para dedicarse a la familia, ¿Como es para ti compaginar la tarea de locutor de radio todos los días (y DJ) con la vida familiar?

He leído lo que ha dicho Guetta y, por supuesto, estoy al corriente de la decisión de Hardwell. Salvando las distancias, ya que ellos están a un nivel mucho más elevado, no es sencillo. Desde fuera puede parecer que todo es muy guay, fiesta ‘non-stop’, viajes, conocer mucha gente… lo es! Es una profesión muy bonita y agradecida. Yo no puedo quejarme, para nada. No tengo derecho. Pero es cierto que es complicado sobretodo cuando tienes familia. Yo intento llevarlo lo mejor posible y tengo la gran suerte de tener una familia maravillosa que siempre me ha apoyado en todo lo que hago.

Hace poco fuiste el MC de UNITE Barcelona, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Porque crees que los grandes festivales buscan inversión de grandes festivales en nuestras tierras? (Daydream, Sensation, DLDK…)

Fue increíble! Además fue mi segundo año en Unite Barcelona. Siempre es un placer poder formar parte de este tipo de eventos. Creo que nuestro país es estratégicamente importante para las grandes marcas, por eso tenemos la suerte de contar con eventos como Daydream, Sensation…etc Y que siga así! Tenemos que cuidar mucho la escena para que eso siga pasando y vaya a más. Y por supuesto para que los djs nacionales tengan todavía más importancia y proyección a nivel internacional. Tenemos muchísimo talento aquí!

España está dejando su huella en el mapa de los festivales. A Summer Story, Dreambeach, Medusa… Cada vez se hacen más grandes, ¿Crees que es a raíz del Boom de la electrónica o han venido para asentarse y quedarse durante varios años?

Yo creo que son apuestas a largo plazo. Sin duda. Ya sabemos cómo funcionan las tendencias y las modas, pero cuando se hace un gran trabajo, lo lógico es que ese trabajo se vea recompensado con una apuesta de futuro. Todo mi apoyo a los festivales en nuestro país.

¿Qué piensas de las criticos con Alesso por subir al Mainstage de Tomorrowland con Bad Bunny?

Creo que la música está en constante evolución y que tenemos que abrir un poco más la mente. Al final, la música es música. La música latina se ha convertido en el nuevo pop, y veo lógicas y naturales ese tipo de colaboraciones. La pregunta que deberíamos hacernos es… ‘y porqué no?’
No seamos tan ‘puristas’ cuando en otros aspectos de la vida no lo somos.

‘Lonely in the North’ es tu nuevo tema, háblanos un poco sobre él…

Pues es mi primer proyecto con Cat Music y a la vez mi primera colaboración con el gran Paul Damixie. Estoy muy feliz con este single, creo que es un pasito más en mi carrera y es un disco que hemos hecho con mucho cariño. Además, creo que el videoclip lanza un mensaje bastante claro, lo habéis pillado? 

Con ‘Lonely in the North’ das el salto a un gran sello como CatMusic, ¿Que se siente cuando una compañía como ésta se fija en ti y cuenta contigo?

Se siente mucha felicidad. La verdad es que los amigos de Cat Music me han tratado fenomenal desde el minuto 1 y han mostrado su confianza total en lo que hago. Solo tengo palabras de agradecimiento.

Gracias a ellos, y a tu recorrido, has podido estar en dos de los mejores festivales de Europa, Neversea y UNTOLD. ¿Cómo fue la experiencia?

Una pasada. La verdad es que cuando en 2005 me lancé a la aventura de la radio dance no esperaba conseguir tantas cosas como he conseguido durante estos casi 14 años. Pero hay que seguir, no?

¿Qué podemos esperar de Jose AM junto a CatMusic?

Pues mira, ya estamos pensando en el próximo single… y hasta ahí puedo leer.

Unas preguntas cortas y rápidas:

  • DJ con quien colaborar?

    Fatboy Slim. Aunque sea muy improbable que pueda cumplir ese sueño.

  • Festival español al que te gustaría ir? E Internacional?

    Pues en cuanto a nacionales, creo que he estado en prácticamente todos. Por supuesto me quedan algunos, así que aprovecho para hacer un llamamiento… jajajaja En cuanto a internacional, me gustaría vivir la experiencia de Tomorrowland desde cabina.

  • Mejor track para ti?

    Modjo – Lady y Daft Punk – One more time

  • DJ que más te ha marcado?

    Hay varios: Dani Moreno, Toni Peret, Quique Tejada, Josep Mª Castells, Albert Neve…