Seigaiha, un tributo electrónico a Japón con la firma de Owl y Daar

El artesanal sello Foundsound presenta una obra conceptual basada en las obras de Hokusai e Hiroshige plagada de ambient, techno y dub

Seigaiha en japonés significa ola azul del mar, un término que proviene de la música clásica japonesa que se interpretaba en la corte imperial y que también es un motivo geométrico en la cultura nipona. Desde el sello Foodandsound, el productor belga Owl y el ciudadrealeño Daar profundizan en este concepto mostrando diferentes aristas en su sonido a través un proyecto colaborativo y artesanal. A su vez es un homenaje que el fundador de la etiqueta, elniñodelospeines, ofrece a un país muy especial en el que residió en el pasado.

Por tanto, Seigaiha se configura como una investigación contemporánea sobre el choque de las olas con el mar como elemento de unión. Una forma de generar a ambos productores inspiración y dotarles de una dirección para desarrollar una interpretación sonora de las dos obras más representativas de la técnica Ukiyo-e: La gran ola de Kanagawa de Hokusai y los Remolinos de Naruto de su heredero Hiroshige.

El resultado es que cada uno realiza una pieza de música ambient reflexiva, etérea e introspectiva en torno a los 25 minuto. Una obra realizada desde la improvisación que ve la luz en cassette y que a su vez bifurca en otras interpretaciones enfocadas al club en las que lo propios artistas remezclan su propio material en vinilo. Dos reinterpretaciones concebidas como una aproximación a sonidos dub y techno de bajas pulsaciones. Además, elniñodelospeines aporta una remezcla vanguardista de cada track completando un lanzamiento donde el mimo por lo artesano en consonancia con la cultura nipona más ancestral.

Finalmente, el pintor y el artista plástico Fernando Somé ha realizado un grabado original en hierro, dando a ambas obras un tono contemporáneo, limitado y único, ya que cada prensado numerado de la matriz es diferente.

Seigaiha tan solo puede adquirirse en formato físico en una tirada limitada de 50 copias numeradas a mano que puedes conseguir a través de Bandcamp.

 SEIGAIHA TRACKLIST

Cassette

A side- Owl- Hokusai’s wave (1831)

B side- Daar- Hiroshige’s naruto whirlpools (1855)

Lathe cut 12” vinyl

A1- Owl- Konjo

A2- Owl- Konjo (elniñodelospeines Kanagawa Vision)

B1- Daar- Narutomaki

B2- Daar- Narutomaki (elniñodelospeines Awa Vision)

SOBRE OWL

Pierre Nesi es Owl, un productor de música electrónica oriundo de Bélgica que comenzó a producir bajo el alias Glÿph con su amigo Clearlight y también bajo el alias OZOH. Desde 2013 ha editado música en sellos como Nord Label, Silent Season, Lowless, Huinali, DNO y re:est que le ha permitido ampliar su visión musical y traspasar los límites de su creatividad. Siempre en en perpetua evolución sus viajes sonoros pueden ir desde el dnb hasta el Deep techno pasando por pasajes ambient ensoñadores y melancólicos.

SOBRE DAAR

Tras casi una década inmerso en un proyecto centrado en la pista de baile, Álvaro Aragonés se traslada a Berlín donde comienza a escribir música bajo el seudónimo de Daar. Después de autoeditar su primer álbum enfocado en el dowtempo y editar algunos pequeños lanzamientos de corte IDM y experimental, encontró su zona de confort en el ambient mediante el uso de sintetizadores y el desarrollo de lives sin uso de ordenador.  Además de su lanzamiento audiovisual y conceptual con foodandsound Borders (2019), destaca su segundo álbum, Entire, publicado por el sello canadiense Silent Season (2021). Hasta la fecha, diferentes proyectos han rodeado al productor español escribiendo coreografías o bandas sonoras sin dejar de buscar nuevos sonidos y formas de expresión a través de grandes paisajes.

SOBRE FOODANDSOUND

Foodandsound Records es un sello sin ánimo de lucro, que publica únicamente en formato físico (vinilos y cassettes) abordando el trabajo creativo a nivel artesanal. Cada vinilo es una pieza única, importando por igual el continente y el contenido.

Un porcentaje fijo de cada disco va directamente al artista, para respaldar su trabajo. El resto es costo de producción, que repercute íntegramente en el siguiente lanzamiento. Cada obra está hecha a mano en Studiofoodandsound, una casa de campo situada, en el parque natural de las Sierras Subbéticas, en pleno centro de Andalucía, que funciona únicamente con energía solar. Siempre que sea posible, cada parte de la producción del disco es neutra en carbono y principalmente se utilizan materiales reciclados.