Así vivimos la 10ª edición del Medusa Festival.
Medusa Festival cierra su 10ª edición con récord de 180.000 asistentes
Este 10º aniversario, consolida al Medusa Festival como una institución cultural y musical líder en calidad. Esta última edición se celebró del 7 al 12 de agosto en Cullera, Valencia, y batió su propio récord con 180.000 asistentes en la zona de conciertos durante los 5 días. ¿Quiere con esto coronarse como el mejor festival de música electrónica del país? El balance del festival es espectacular en tanto en términos de programación como organización y ambiente festivo.
En algunas de sus anteriores ediciones, Medusa Festival había difundido una cifra final de 300.000 asistentes ya que agregaba al cómputo general la suma de los campistas durante los días del festival, pero para esta 10ª edición la organización decidió aplicar el cálculo estándar por el que también optan la mayoría de festivales de nuestro país.
Tras efectuar este ajuste en su sistema de cálculo, la cifra final se desglosa en:
• Preparty miércoles: 8.000 asistentes
• Preparty jueves: 9.000 asistentes
• 1a jornada, viernes: 53.000 asistentes
• 2a jornada, sábado: 56.000 asistentes
• 3a jornada, domingo: 54.000 asistentes
TOTAL: 180.000 asistentes
Tampoco hay que olvidarse de los 10.000 meduseros alojados en el camping durante el 7 y el 12 de agosto, que a lo largo de la jornada del lunes abandonaron la zona de acampada, para que así los equipos de limpieza despejaran la zona y sin basuras en menos de 48h.
Cada año Medusa Festival centra su estética en una temática, este año se trataba del antiguo egipcio, y una cosa que hace que sea un festival muy especial es su amplia variedad en estilos musicales del mundo de la electrónica. Esta edición contaba con 7 escenarios: The Dreams Of Hathör, Resonance, Beach Club, Dragon Heart, Rainbow, Warehouse y Vertigo. Por lo general, en cada escenario encontrábamos un estilo de música destacable, la cual cosa hacía que pudieras ubicar bien que sets querías ir a ver.
Durante estos 5 días de festival hemos visto y vivido sets de artistas muy destacables: des de Amelie Lens en la preparty, hasta las actuaciones de Masters of Hardcore por primera vez en formato festival en España.
La última edición del Medusa Festival inició el miércoles 7 con la pre-party en el escenario Beach Club. Con música des de las 16h hasta las 2h, los meduseros disfrutaron de artistas como DVBBS, Kryder, MATTN y Cristian Varela. El jueves 8 volvimos a tener una preparty, esta finalmente fue de 20h a 2h y vimos artistas destacables como Carlos Agraz, Amelie Lens y Brenda Serna.
Las pre-partys fueron espectaculares. Un ambiente genial, un cartel espectacular, además de unas luces y sonidos inigualables, pero el plato fuerte empezaba el viernes 9.
·Cartel y Escenarios:
El viernes iniciamos el festival con Paul Oakenfold, Paskman y Gordo, que actuaba a las 21.30h en el mainstatge y continuamos con Vini Vici. La verdad que de una actuación a otra hubo un cambio notable de estilo, que veríamos todos los días en el mainstatge, ya que empezaban con un estilo más tranquilo para ir subiendo los bpm a medida que avanzaba la noche. A las 00h ocurría la Opening Ceremony, de la cual hablaremos en más detalles posteriormente, y continuaría la noche con S.Ingrosso B2B S.Angelo, DJ Snake, Morten y terminaría con Gunz For Hire, por lo que hace el escenario principal.
En el escenario Resonance veíamos nombres destacables como Nuke, Klangkuenstler, Cera Khin, Richie Hawtin, Fatima Haji y Nico Moreno. Fatima no estaba confirmada en un inicio, por ella iba a actuar I Hate Models, pero por una enfermedad tuvo que cancelar todas las actuaciones de ese fin de semana. Este cambio brutal habla muy bien del Medusa Festival ya que pese a tener poco margen de actuación hicieron un muy buen cambio.
En el escenario Dragon Heart teniamos actuaciones de Oro Viejo by Dj Nano, en el Warehouse a Dimitrik, Pastis & Buenri y Batiste y en el escenario Vetigo, la novedad de este año, teniamos a Jaime Soeiro, Fran Hernandez y Tania Vulcano.
Como no nos podemos dividir en trocitos para disfrutar de todos los escenarios a la vez, fuimos viendo varias actuaciones de cada uno. La producción musical, visual y escenográfica de los escenarios era espectacular, a cada cual mejor. En la anterior edición observamos que en algunos escenarios como el Beach Club o el Dragon Heart el sonido era bajo y escaso, la cual cosa hacía que no pudieras apreciar y disfrutar bien de la música, pero escucharon nuestros comentarios y esto ha cambiado. El sonido era magnífico en todos de los escenarios, que combinaba a la perfección con el espectáculo visual y de leds que nos mostraban.
Las actuaciones destacables del viernes para nosotros fueron las de Klangkuenstle,Fatima Haji y Nico Moreno, del escenario Resonance, las de Pastis & Buenri en el Warehouse, y las de Vini Vici, S.Ingrosso B2B S.Angelo y Gunz For Hire en el The Dreams Of Hathör.
Tras un grandioso primer día, llegaba el sábado, que no era para menos. Este día era el día del techno ya que empezaba a las 18h con Omar Svenson, seguía con Andres Campo, Deborah de Luca y The Martinez Bros B2B Jaime Jones. Pero esto no terminaba aquí ya que cerraba con Adam Beyer, seguido de Marco Carola y Joseph Capriati.
Nosotros no entramos al recinto del festival hasta entrada la noche, con la actuación de Deborah de Luca a las 22h, de ahí volvimos a ver la Opening Ceremony y seguimos en el mainstatge con Nervo, Nicky Romero y 3 Are Legend, compuesto por Dimitri Vegas & Like Mike y Steve Aoki. Este escenario cerraba con la energía de Sub Zero Project. En el Beach Club destacaban los nombres de Miss K8 y Lady Dammage y en el Warehouse los de Basswell, SNTS y Cassie Raptor. Como veis era un día super completo en el cual por desgracia si o si te perdías algo interesante.
Las actuaciones destacables del sábado para nosotros fueron las de Sub Zero Project, 3 Are Legend, Lady Dammage, Basswell, Marco Carola y Joseph Capriati.
El domingo era el último día, pero tampoco fue para menos. Si el día anterior era el día del techno, este era el día del hardcore, ya que des de las 18h hasta las 6h teníamos Masters Of Hardcore en formato festival por primera vez en España en el escenario Dragon Heart. Veíamos nombres destacables como Angerfist, Broken minds, Korsakoff, Anime, Mad Dog y Lil Texas. Pero el resto de escenarios no se quedaban atras ya que en el Resonance veíamos a Mau P, Vintage Culture, Carl Cox y Andrea Oliva B2B Ilario Alicante. Y en el mainstatge destacaban nombres como Mëstizas, Afrojack, Hardwell, Brenda Serna, Dj Nano, Zomboy, Da tweekaz y Wade, el cual trajo al cantante valenciano Francisco, que cautivo a todos al cantar el himno de la Comunitat Valenciana.
Las actuaciones destacables del domingo para nosotros fueron las de Angerfist, Anime, Carl Cox, Afrojack y Da tweekaz.
La Opnening Ceremomy consistía en un espectáculo de drones que se unía a una combinación de música y pirotecnia en el escenario principal. Los dos primeros días fue la misma pero el domingo fue distinta, cosa que se agradeció ya que en la anterior edición los tres días fue igual. La de este último día era más espectacular y emotiva y nos dejó unas imágenes impresionantes.
·Camping:
Nosotros nos alojamos en el camping, como otros 10.000 meduseros. Este cuenta con una parte de camping general, donde traes tu tienda de campaña y el Glamping, donde ya están premontadas. Nosotros nos alojamos en el Gamplig, así que las condiciones del camping general no podemos valorarlas.
En el Glamping había pocas zonas de sombras, las cuales eran los toldos que cubrían las tiendas. Entre las tiendas grandes, quedaban espacios con algo de sombra que podías aprovechar para no tener tanto calor. Hay que destacar que ese fin de semana hubieron unas temperaturas muy elevadas las cuales imposibilitaban la estancia en el camping.
En el camping había una gran carpa con una zona de mesas y descanso donde podía comer y descansar. Había tanto barra de comida como de bebidas, además de puntos de recarga y de merch.
No hay mucha novedad en tema de acampada ya que es prácticamente lo mismo de las ediciones anteriores. Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en el Glamping, donde teníamos unas mayores comodidades, pero en la zona general se pasa bastante calor, así que des del festival siempre se recomienda llevar algún toldo para tener sombra.
·Acceso y acreditaciones:
Para acceder tanto al camping como al festival había que acreditarse y conseguir la pulsera del Medusa Festival. Para ello había que acudir en un horario establecido a los puntos de acreditaciones habilitados. La verdad que la cola iba bastante rápido para la cantidad de gente que había esperando y el trabajo era eficiente.
En el apartado de Prensa/VIP había más cola ya que había menos personal y muchos asistentes con ese tipo de abono, pero por lo general iba todo muy rápido.
Al tener tu acreditación ya podías entrar al festival y al camping, si tenías abono acampada. Como en todos los festivales, según el diseño y color de la pulsera tenías un tipo de abono u otro. El problema con esto era que no todo el personal sabía con que pulsera podías entrar o no algunos sitios, como por ejemplo el VIP.
·Puntos a favor y a mejorar:
Medusa Festival va mejorando edición tras edición para así lograr ser el mejor festival del país. Cabe agradecer a Ibai, el responsable de prensa, por su trato inigualable y por la ayuda ofrecida antes, durante y después del festival.
La verdad que nuestra experiencia ha sido de 10, y tenemos pocas cosas que creemos que se puedan mejorar.
La organización y seguridad del festival han sido impecables, tanto en accesos como dentro del festival. Otro punto a destacar a sido la limpieza; contantemente observábamos personal de limpieza por todo el recinto, recogiendo y limpiando todo, tanto en el recinto de festival como en el camping.
En temas de música, como comentábamos durante el artículo, el sonido cada vez es mejor. Un punto a mejorar sería el sonido en la zona VIP, ya que des del escenario Resonance se escuchaba la música del mainstatge, la cual cosa molestaba ya que interfería en la experiencia que ofrecía.
Otro punto a mejorar sería la carpa del Warehouse, ya que lña gente entraba sin control ni límite de aforo, era imposible moverse en depende que sets, y de la calor que hacía se condensaba y goteaba del techo. Creo que la experiencia de carpa es genial pero se debería mirar o de ampliar o de controlar el aforo de alguna forma, como en el escenario Vertigo.
Otro escenario donde se acumuló mucha gente fue en el Beach Club el día de las preparty. Si bien en ese escenario encontramos muchas mejoras como el suelo de césped que te permite bailar mejor, ya que antes era de madera, y la ampliación del sonido que en este edición observábamos, con la que podíamos escuchar la música a la perfección des de cualquier lugar del escenario, se sentía muy pequeño para albergar a tanta gente en la preparty.
Algo a destacar es que solamente el mainstatge es el escenario que encontramos tematizado con la estética del festival, el resto siguen su temática individual. Es algo destacable ya que alomejor podría estar interesante, para crear una experiencia más inmersiva, que todo el recinto se tematizara igual.
Pero no todo son cosas negativas, un punto a favor del Medusa Festival fue con la rapidez que solucionaron el problema de I Hate Models, poniendo a Fatima Hajji en su lugar en la actuación del viernes.
También hay que destacar el escenario Vertigo, la novedad de este 10º aniversario del Medusa Festival. Un escenario para solo 50 personas, el cual nos trasladaba a la experiencia old school face to face con un dj. Al ser un espacio tan pequeño el sonido se escuchaba bastante fuerte y se te colaba por todos los poros de tu piel, podías sentir como retumbaba en las paredes y el suelo, haciendo vibrar cada parte del escenario.
Tras una 10ª edición de récord Medusa nos dice adiós, aunque bajo un total secretismo, la dirección de Medusa ya está ultimando los detalles de la edición de 2025, en especial sus fechas de celebración y su temática central. Se rumorea que su ubicación puede cambiar ¿será cierto? ¿o seguirán apostando por Cullera como su ubicación?
Como siempre seguid atentos a la redes de Allfest para no perderos ninguna de estas novedades.