CRÓNICA // Asistimos al primer festival digital de Tomorrowland

Tomorrowland 'Around the World'

Tomorrowland 'Around the World'

Soluciones frente al COVID

El pasado fin de semana se celebró el primer (y esperemos que último) festival digital de Tomorrowland para hacer frente al COVID-19 que esta golpeando con fuerza a todo el mundo.

La noticia llegó a pocos meses de la celebración del mismo. Parecía que este verano nos quedaríamos sin festivales y aunque fuese así, Tomorrowland ‘Around the World’ nos sacó esa espinilla, sobre todo para la gente que solía ‘vivir’ el festival desde casa ya desde las anteriores ediciones.

Tomorrowland ‘Around the World’ en números

Más de 1 millón de personas en todo el mundo sintonizaron la primera edición de Tomorrowland ‘Around the World’. Con espectadores de Japón a México e Islandia, el mundo se unió nuevamente en un solo lugar: la mágica isla de Papilionem.

Las personas que compraron una entrada de fin de semana tendrán la oportunidad de volver a visitar la isla y disfrutar de todos los sets durante dos semanas a partir del miércoles 29 de julio. Las personas que no lo hicieron, también pueden comprar una entrada separado para la plataforma Relive (12,50€) a través de la pagina web oficial.

Cada escenario al aire libre en la isla tenía una superficie de 16 kilómetros cuadrados para la cual se crearon 32,000 árboles y plantas y más de 280,000 visitantes virtuales del festival con sus propias banderas y otros atributos del festival. Además, se agregaron efectos especiales, fuegos artificiales espectaculares, impresionantes espectáculos láser y multitud de efectos de sonido realistas a las actuaciones de DJ.

Además de sus propios empleados, Tomorrowland también colaboró ​​con los desarrolladores más talentosos para preparar el festival digital a tiempo. El desarrollo de un proyecto de este tipo generalmente lleva casi 2 años, pero gracias al esfuerzo y la energía ilimitados de más de 200 personas apasionadas, el festival logró abrir las puertas digitales de Tomorrowland ‘Around the World’ para todo el mundo en solo 3 meses.

Nuestra experiencia

En esta crónica hablaremos más sobre la experiencia vivida en el Tomorrowland digital y no entraremos tanto a valorar las actuaciones.

Nuestra primera entrada al mundo de Papilionem fue sorprendente. Creíamos que al haber tanta gente en todo el mundo entrando a la vez tendríamos algunos problemas para entrar y ver las actuaciones en vivo, pero no fue así, la entrada a los escenarios fue rápida y tan solo entrar ya te sentías en la atmósfera de Tomorrowland.

Las actuaciones estaban muy bien conseguidas. El plató donde se grababa el set, tenía un mini escenario igual al virtual para hacer más real la puesta en escena y la integración del DJ en el mundo virtual, cosa que se consiguió muy bien. Realmente parecía que el DJ estuviese ahí presente.

En cuanto a la reacciones del publico, nos sorprendió el seguimiento de la actuación que tenían, es decir, no son simples »muñecos» moviéndose, parecen personal reales que corean y tararean canciones según los DJs van actuando.

Nosotros vivimos a experiencia solitariamente desde casa, pero Tomorrowland ofreció packs de ‘Home Parties’ en los que te permitía hacer una fiesta en casa al más puro estilo Tomorrowland. En el pack venía merchandising y ítems para hacer de la fiesta en casa, lo más Tomorrowland posible.

En cuanto a producción de escenarios y FX, como siempre Tomorrowland nunca falla y consiguió darle su toque a cada escenario llenándolo de FX que impresionarían en la vida real.

Sobre las actuaciones destacar la de Var West (alías house de Tiesto) y la de Eric Prydz con su particular show. B Jones también estuvo a la altura con su show en el escenario ELIXIR, donde tuvo la oportunidad de hacer escuchar a miles de fans su propia música y unas mezclas brutales.

En definitiva, Tomorrowland ‘Around the World’ es una gran salida a un gran problema mundial y realmente han estado por encima de las expectativas, pero esperemos que se quede en algo anecdotico y no se convierta en algo cotidiano, aunque Tomorrowland ha sentado las bases para que, quizás, en un futuro (esperemos que lejano) se hagan más festival del estilo.

En nuestro Instagram puedes ver un resumen sobre como acontecieron las jornadas.