El sector del ocio nocturno propone un Airbnb de bares para salir del ‘estancamiento’

El sector pide un cambio de normativa para poder reconvertir sus espacios

El sector del ocio nocturno ha reclamado (nuevamente) a la Generalitat una flexibilización rápida y urgente de la normativa de los horarios para poder reconvertirse a otros usos: «No deben ser espacios solo para bailar«. Lo ha dicho el secretario general del Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona y provincia, Ramon Mas, en una rueda de prensa para presentar el estudio BCNit: Ocio nocturno en Barcelona posCovid-19 hecho por estudiantes y un profesor de TBS en Barcelona.

LA POSIBLIDAD DE ACTIVIDADES EN EXTERIORES Y EN GRUPOS BURBUJA

Mas también ha reclamado un plan de choque a la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento «para no olvidar el territorio» y tener un ocio nocturno equilibrado en Cataluña.

El estudio contempla un plan de acción para el sector para hacer posible su reactivación a través de grupos burbuja, la realización de actividades en exteriores y la colaboración del sector con la hostelería y la restauración.

EVENTOS EN HOTELES

Se propone a corto plazo que discotecas colaboren con hoteles, una idea denominada Hotel Room Party, que plantea la organización de eventos en estas instalaciones.

Cuando haya menos restricciones, plantean la Party Hotel, con más interacción social, en la que los huéspedes se someterían a una prueba para luego poder desplazarse libremente por el hotel y asistir al eventos con DJ de discotecas, y también con la posibilidad de pernoctar.

NUEVAS IDEAS CADA VEZ MÁS INOVADORAS: CONCIERTOS EN BARCAS Y OTROS ESPACIOS

Otra propuesta es la organización de eventos al aire libre durante el día, como conciertos en barcas, en las que los asistentes forman parte de un grupo burbuja, que se podrían ubicar en el Canal Olímpic de Castelldefels, o bien en parques o lugares como la plaza Reial de Barcelona, en los que un grupo de bares crea un evento con mesas de 4 o 6 personas.

En este caso, cuando haya menos restricciones, se pueden extender a otros espacios, manteniendo una burbuja de seguridad.

‘AIRBNB DE BARES’

Sostiene que en cuanto bares y restaurantes puedan abrir sin restricciones, las discotecas podrían pedir permiso para abrir de 17:00 a 22:00 horas o más temprano, sobre todo para aquellas que cuentan con espacios al aire libre, como las del Port Olímpic.

A largo plazo, a partir de la idea de alquilar espacios como bares, propone crear un Airbnb de bares para que varias decenas de personas puedan celebrar una fiesta, algo que permitiría aumentar el control frente a los eventos que pueden organizarse en casas, y que ven aplicable en zonas de Barcelona como el barrio gótico​ y el Raval.