El plan de reapertura de las discotecas negocia abrir con la mitad del aforo y hasta las tres

El Procicat aprobará esta semana el plan que permitirá el regreso del ocio nocturno con control de aforo, inmunidad, purificación de aire o uso general de la mascarilla

 

El mundo del ocio nocturno se manifestó de nuevo este pasado lunes para reclamar una reapertura que el Procicat tiene sobre la mesa y que esta misma semana podría aprobarse con una serie de condicionantes. Los locales abrirían a la mitad de aforo y hasta las tres de la madrugada, con zona de baile delimitada, uso de la mascarilla cuando no se consume y purificadores de aire en el local. El objetivo es que los locales puedan trazar perfectamente posibles contagios de Covid. Los Mossos también se han manifestado a favor de una reapertura del sector.

El Procicat se ha comprometido a aprobar esta semana el nuevo plan de reapertura. El secretario general de Gremio de discotecas de Barcelona y Provincia, Ramon Mas. «Necesitamos pero que el ocio nocturno reabra cuanto antes con unas condiciones, un calendario y una seguridad jurídica», «Si esto no ocurre, lo que se ha visto este fin de semana se irá repitiendo e irá a más. No nos engañemos», alertó el secretario general del Gremio de discotecas de Barcelona y Provincia respecto a las concentraciones de gente en la calle , sin respetar las medidas.

Entradas anticipadas y certificado de inmunización

Mas ha detallado que llevan trabajando desde hace meses con el plan de reapertura del ocio nocturno.

«Estamos hablando de aplicar todas las medidas de trazabilidad posibles, la venta anticipada de entradas, un certificado de inmunización válido de 24-48 horas, el mantenimiento de mascarillas si no se consume o una pista de baile perimetrada», enumeró el secretario general del Gremio de discotecas.

«Y también de instalar en todos los locales nuevas tecnologías de purificación del aire. Si podemos viajar en avión porque no podemos estar en un local o sala de baile con las mismas condiciones?»

Cuestionó Mas, que ha apuntado que pueden esperar «el tiempo que haga falta» para poder abrir en unas mínimas condiciones.

Se espera que puedan abrir hasta las tres como mínimo para que pueda ser rentable

«El aforo y el horario son claves para poder abrir y hacer viables los locales. No puede ser que las empresas sean más caras abiertas que cerradas, esto es básico», comentó el secretario general del Gremio de discotecas, que ha hecho una petición de mínimos.

«Nosotros pensamos que el horario de apertura del ocio nocturno debería ser hasta las tres de la madrugada y en un 50% de aforo», ha reclamado Mas. «Esto permitiría que gran parte de los locales pudieran abrir y ya fueran rentables», concluyó el secretario general de Gremio de discotecas de Barcelona y Provincia.

«La solución al botellón»

El ocio nocturno se concentró este pasado lunes por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir la reapertura del sector, que ya lleva 14 meses cerrado, y alertó de las fiestas incontroladas una vez ha decaído el estado de alarma. «Somos la solución al botellón y las fiestas ilegales», afirmó el secretario general de Fecalon, Fernando Martínez.

«No nos podemos permitir cada fin de semana un dispositivo policial en la calle como si fuera Nochevieja o la verbena de San Juan», avisó Martínez, que ha reclamado «seguridad jurídica en la apertura tras el toque de queda, viabilidad económica y calendario con fecha de apertura «. «Nos sentimos los grandes olvidados por todas las administraciones», lamentó el secretario general de Fecalon.

Estaremos atentos a las nuevas medidas