Por qué deberías ir a Ultra Europe, probablemente el mejor festival de Europa

Ultra Europe

Ultra Europe

Por sexta edición consecutiva, Ultra Europe, se celebraba en la ciudad de Split (Croacia) uno de los festivales más esperados, más internacionales e increíbles del panorama EDM y Techno actual.

Con un lineup cargado de sorpresas, la marca Ultra Worldwide detrás de la producción cuidando cada detalle como su hermano mayor, Ultra Miami, y todo un sinfín de actividades ocio-culturales que ofrece Croacia, dio comienzo durante casi 7 días la fiesta de la electrónica.

Puede parecer que el título del artículo sea bastante clickbait pero no es así, tenemos más que motivos justificados para catalogar este festival como el mejor de Europa (al menos este año).

Split
Split

Nuestra experiencia

Ultra Europe engloba mucho más que un simple festival de 3 días, la experiencia Destination Ultra está compuesta de muchas fiestas más, 1 fiesta denominada ‘Opening Party’ a modo de pre-party, after-parties cada día después del cierre del festival y 4 fiestas los días siguientes después del festival.

Así pues, el calendario quedaba así:

  • 11 Julio – Resistance Split: pre-party de Techno ubicada en un club de Split.
  • 12 / 13 / 14 Julio – Ultra Europe: 3 días de festival con sus correspondientes after-parties.
  • 15 Julio – Regatta Party: fiesta de EDM localizada en la isla de Brac, una de las más bonitas de la península.
  • 16 Julio – Ultra Beach: pool party EDM ubicada en la isla de Hvar, la Ibiza de Croacia.
  • 16 Julio – Resistance Hvar: fiesta Techno en una isla cercana a Hvar.
  • 17 Julio – Resistance Vis: fiesta Techno en la isla de Vis, la más desconocida.

A simple vista es un caramelo muy interesante para todos los gustos pero todavía no hemos hablado de los lineups…

En las diferentes Resistance parties podíamos encontrar: Eats Everything b2b Patrick Topping, Dubfire, Apollonia, Nic Fanciulli y Art Department entre otros.

Asimismo, en las comerciales, había nombres como: Cheat Codes, EUROPA (Martin Solveig b2b Jax Jones), Sigma, Plastik Funk y Vanillaz.

Lo que hace único a estas fiestas, hablando de las after-parties, es el hecho de que se hacen en islas que se encuentran en frente de Split y en el caso de las Resistance, la experiencia fue mágica.

ULTRA EUROPE – la crème de la crème

Es la primera vez que asistimos a un evento de la familia Ultra Worldwide por lo que no podemos contrastar con años anteriores ni ofrecer una crítica más completa como en el caso de otros festivales.

Las puertas se abrían el viernes a las 19:00h, la gente estaba deseosa de entrar y disfrutar durante las 11 horas que dura cada día del festival. Este año había un murmullo de descontento por parte de los asistentes, la localización del festival había sido cambiada del Poljud Stadium al Mladezi Park unas semanas atrás, por lo que nadie sabía como iba a ser esta primera edición en el parque.

Aún así, Ultra Europe tenía un as en la manga para no defraudar, un lineup cargado de confirmaciones del más alto nivel con la exclusividad de Swedish House Mafia actuando el último día a modo de cierre del festival. Mucha gente impaciente por ver el ‘reunion show’ en uno de los pocos festivales en los que han actuado este verano (teniendo en cuenta las últimas cancelaciones y conspiraciones).

Ultra Europe
Ultra Europe

A SHM sumamos nombres como: DJ Snake, REZZ, Tchami x Malaa, Alesso, David Guetta, The Chainsmokers, Armin Van Buuren, Maceo Plex, Marco Carola, Sasha b2b Nic Fanciulli, Richie Hawtin, Joseph Capriati, Jamie Jones…

Como bien sucedió en Barcelona Beach Festival y otros festivales, Steve Aoki canceló su actuación alegando problemas personales.

1er DÍA

Las colas de acceso fueron rápidas y sobre las 21:00 ya estaba casi todo el mainstage completo para ver a David Guetta. La distribución de los escenarios, bajo nuestro punto de vista, fue buena salvo algunos detalles.

El espacio era limitado, bien ambientado con bastante mobiliario sobretodo en la zona entre el Resistance Stage y el UMF Radio Stage, pero los artistas que actuaban en éste último veían sus sesiones acopladas por el sonido del mainstage que estaba justo en frente. En el caso del Resistance, al ser cubierto no tuvo ese problema, nos encantó la inmersión que ofrecía.

El sol se ponía por detrás de las montañas, un paisaje digno de Coachella, y David Guetta empezaba una noche larga cargada de artistazos. Nada que destacar en su actuación, como siempre un show bien trabajado con mucha pirotecnia, luces y visuales. A continuación, fue turno de NGHTMR y Slander haciendo las delicias de los amantes del trap y future bass.

Turno de Nicky Romero, el artista y dueño de Protocol Recordings nos ofreció un show cargado de progressive house melódico al que nos tiene acostumbrados.

Tras Nicky, aparecieron The Chainsmokers, con una puesta en escena de lo más espectacular gracias a sus instrumentos y su equipo que formaban parte del directo. Muchos temas clásicos entonados por el público y una sobredosis de pirotecnia hicieron un show para el recuerdo.

Alguien tenía que cerrar el día 1, nadie como Armin Van Buuren para hacerlo de la mejor forma posible. Un show enérgico cargado de sus últimos lanzamientos, psy-trance y un poco de ASOT.

Armin x Ultra Europe
Armin x Ultra Europe

2do DÍA

Personalmente, sin contar que SHM actuaba al día siguiente, fue nuestro día favorito.

Antes de abrir las puertas, la lluvia amenazó con aguar la experiencia pero fue algo muy breve. Las colas de acceso no fueron tan rápidas, hubo más controles de seguridad y evidentemente menos gente en el interior a primeras horas de la tarde.

Sin embargo todo cambió al ponerse el sol. El dúo Lost Kings empezaron a darle forma a una noche que pretendía ser una de las mejores, y así fue.

DJ Snake, con una potente y minuciosa puesta en escena, hizo malabares entre diferentes géneros musicales, poniendo patas arriba el mainstage. La pirotecnia y los visuales iban de la mano, finalizando la sesión por todo lo alto con un mashup de One More Time y Losing It.

A continuación aparecieron en escena Sunnery James & Ryan Marciano, con su tribal house característico y muchas ganas de animar al público. Tras ellos, fue el turno de otros integrantes de ‘Pardon My French’, Tchami x Malaa ofrecieron su show increíble ‘No Redemption’ cargado de himnos como Adieu.

La noche todavía no había acabado, todavía faltaban 2 pesos pesados del EDM. Primero, Afrojack (junto a MC Ambush) hizo un show muy peculiar, tratándose de un free-style que él mismo había anunciado en las redes sociales previamente.

Alesso fue el encargado de cerrar la noche con un show para el recuerdo, mucho progressive house oscuro y al mismo tiempo temas inéditos como I Lose Myself.

Ultra Europe
Ultra Europe

3er DÍA

El ‘grand finale’, así podemos denominar el último día resumidamente.

Si en el día anterior se habían incrementado los controles de seguridad, este último día ya era exagerado… con la actuación de los 3 artistas suecos, aparecieron mil y una formas de regular al público.

Pero no todo el protagonismo del 3er día se lo iban a llevar ellos, otros artistas también tuvieron un papel muy importante, empezando por Vanillaz, el dúo croata empezó a calentar la puesta de sol con una sesión de bass house muy única.

Cheat Codes saltaron al escenario con una energía sin precedentes, querían ver a la gente bailar y así lo consiguieron. REZZ, no fue menos, la canadiense DJ con su New Beat/Techno hizo un show digno de admiración.

Se acercaba el momento, pero antes Above & Beyond tenían que ser los teloneros y lo hicieron de una forma impecable.

Algo que nos llamó bastante la atención fue el hecho de que no se utilizó ningún tipo de pirotecnia o fuego durante la noche (como si se había hecho en los días anteriores), supongo que por el show de los suecos.

Swedish House Mafia entraban en escena, los gritos se escuchaban incluso fuera del festival, el público estaba increíblemente preparado para todo el viaje musical que se venía encima. El show de Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso no fue un DJ set, como ya se había visto en otros festivales, se trataba de un show en directo con sus correspondientes instrumentos y sintetizadores.

SHM x Ultra Europe
SHM x Ultra Europe

Así, mediante clásicos, nuevas canciones, unos visuales sin precedentes, efectos especiales dignos de película y pirotecnia, los suecos pusieron el broche de oro final para un festival que dejaba una huella importante en la historia de la música electrónica.

Os dejamos con un pequeño aftermovie hecho por nuestro enviado a Ultra Europe, Jordi Presa