Dreambeach Chile

Los efectos de la crisis del sector del ocio nocturno podrían extenderse a 2021

Tras ocho meses desde la declaración del estado de alarma y tres desde el cierre definitivo del ocio nocturno, el sector continúa acumulando deuda sin obtener ningún tipo de ingresos. Las grandes discotecas arrastran una deuda de 100.000 euros, según España de Noche. Si bien parte del ocio nocturno ha podido aprovechar parte del verano, los grandes festivales no han visto la luz en todo el año. Lo cual supone 243,4 millones de euros, según los datos que coteja Robert Massanet, director de SUTTON Barcelona.

Sutton Barcelona
Sutton Barcelona

El sector del ocio nocturno agrupa a 25.000 empresas, 300.000 puestos de trabajo y aporta el 1’8 % del PIB de la economía española. Un sector demasiado grande para pasar desapercibido. Algunos territorios miran para otro lado, como es el caso de de Cataluña donde el Govern ha descartado destinar ayudas al ocio nocturno por falta de presupuesto. Por el contrario, la Junta de Andalucía sí aprobó el pasado mes de septiembre una partida para los autónomos en general que incluye al sector del ocio nocturno.

Algunas discotecas y festivales sobreviven pese a no recibir ayudas gracias al respaldo económico. Ibai Cereijo, director de comunicación del exitoso Dreambeach Festival, asegura que pese a “las pérdidas cuantiosas la empresa promotora de Dreambeach Festival es sólida y tiene capacidad para soportar financieramente esta situación”.

Drembeach
Drembeach

No obstante, muchas discotecas ya han echado el cierre permanentemente. Y es que el 80% de las discotecas se declararán en banca rota si no reciben ayudas, según el estudio de la asociación España de noche. Este es el caso de grandes clubs en Barcelona como Razzmatazz o Apolo, quienes ya han manifestado que cerrarán en dos meses si no se les permite abrir.

El muro de contención tardará poco en derrumbarse. Robert Massanet, director de SUTTON Barcelona lamenta que “no aguantará mucho más. Cualquier negocio en cualquier ámbito empresarial, es imposible que se sostenga con 7 meses con ingresos 0€ y 7 meses con unos gastos fijos sin ningún tipo de ayuda a pesar de que la ley no nos permite abrir”.

Robert Massanet
Robert Massanet

La arena movediza donde se mueven ahora las discotecas y festivales parece que ya tendrá fin con el anuncio de la puesta en marcha de vacunas como la de Pfizer, Moderna o Jhonson & Jhonson. En total son 11 las propuestas que abren un camino de luz y esperanza para que el año que viene la fiesta vuelva a recobrar vida. Ibai Cereijo prevé que “Dreambeach 2021 va a celebrarse y que va a volver a ser el mejor festival de música electrónica de España”.

Muchos festivales y discotecas no habrán superado el año del coronavirus. Robert Massanet no sabe si se podrá abrir el año que viene y deberán valorar si “es rentable”. Con una mirada positiva, Massanet tiene claro que la próxima edición de SUTTON contará con “las máximas garantías de seguridad para el cliente con una capacidad de rastreo máxima”.

Todavía no se puede predecir cuando se dará rienda suelta al ocio nocturno lo que sí está claro es que cuando el ambiente sea seguro, todas las emociones reprimidas durante 2020 explotarán como una “bomba” y será «un momento en que se va a liberar una energía como nunca antes se había visto”, valora el director de comunicación del Dreambeach.

Ibai Cereijo
Ibai Cereijo

Por Sonia